Introducción al tema y activación de conocimientos previos
Letady Zano
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos
Duración: 45 minutos
- Saludo y presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a comenzar a trabajar con los textos autobiográficos y aprender a identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración."
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los textos autobiográficos y las relaciones temporales.
- Presentación de ejemplos de textos autobiográficos y discusión en grupo sobre las relaciones temporales presentes en ellos.
- Actividad de anticipación: se les entrega a los alumnos fragmentos de textos autobiográficos y se les pide que identifiquen las relaciones temporales presentes.
- Discusión en grupo sobre las respuestas y feedback del profesor.
Sesión 2: Exploración de las relaciones temporales en textos autobiográficos
Duración: 45 minutos
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes tipos de relaciones temporales: secuencia, simultaneidad y duración.
- Actividad práctica: se les entrega a los alumnos diferentes textos autobiográficos y se les pide que identifiquen las relaciones temporales presentes en cada uno.
- Discusión en grupo sobre las respuestas y feedback del profesor.
- Reflexión sobre la importancia de identificar las relaciones temporales en los textos autobiográficos.
Sesión 3: Búsqueda y selección de información para la redacción de textos autobiográficos
Duración: 45 minutos
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de estrategias para buscar y seleccionar información adecuada para la redacción de textos autobiográficos.
- Actividad práctica: se les pide