Introducción al tema y reflexión sobre situaciones de riesgo

Abigail Lara
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre situaciones de riesgo (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de prevenir accidentes y situaciones de riesgo, identificar comportamientos, objetos, materiales y lugares que pueden provocar accidentes y poner en peligro la seguridad y bienestar personal y colectivo.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente de confianza y respeto.

    • Presentar el objetivo de la sesión y manifestar la importancia de la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.



  2. Actividad motivadora (10 minutos):



    • Mostrar imágenes o videos de situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y otros espacios.

    • Pedir a los alumnos que comenten qué observan en las imágenes y qué podrían ocurrir si se realizan esas acciones o se encuentran en esos lugares.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre comportamientos, objetos, materiales y lugares que puedan representar un riesgo.

    • Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón o en una hoja grande para que los alumnos puedan visualizarlas.

    • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre las situaciones planteadas, destacando la importancia de la prevención y el cuidado de la integridad personal y colectiva.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una síntesis de lo trabajado en la sesión.

    • Plantear una pregunta reflexiva que los alumnos llevarán a casa para conversar con sus familias sobre medidas de prevención de accidentes.




Sesión 2: Identificación de riesgos en el entorno escolar (45 minutos)


Objetivo: Reconocer los riesgos presentes en el entorno escolar y reflexion