Estructura, propiedades y características de la materia.

Maria Ymma
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física - Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo de la clase (PDA): Explorar algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: La falta de responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos para las actividades de la asignatura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender la estructura de la materia.

  • Plantear el problema de la falta de responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos para motivar a los alumnos a participar activamente.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una lista de preguntas guía sobre la estructura de la materia.

  • Proporcionarles material de referencia como libros, artículos científicos y videos relacionados con los avances en la comprensión de la materia.

  • Permitir que los grupos realicen investigaciones y discutan las respuestas a las preguntas guía.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes y promover el pensamiento crítico mediante preguntas orientadoras.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Realizar una discusión colectiva para aclarar dudas y reforzar los conceptos aprendidos.

  • Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad en el aprendizaje y la entrega de tareas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Plantear