Construcción del proyecto de vida
Itzel Ocaña
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Reconocimiento de intereses, habilidades y necesidades para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Problemática a atender: Las y los alumnos necesitan orientación positiva y motivación para iniciar el siguiente nivel.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo.
- Realizar una dinámica de presentación para conocer los intereses individuales de los alumnos.
- Plantear la problemática a atender y la importancia de replantear metas individuales y grupales.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los intereses y necesidades individuales y grupales de los alumnos.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre opciones de actividades extracurriculares relacionadas con sus intereses.
- Facilitar materiales y recursos para la investigación y guiar a los alumnos en el proceso.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que presente sus hallazgos y opciones de actividades extracurriculares.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer nuevos intereses y habilidades para el desarrollo personal y el bienestar común.
- Asignar una tarea individual, donde cada alumno debe reflexionar sobre sus intereses y necesidades, y plantear una meta personal a alcanzar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la tarea individual planteada en la