Introducción al Estudio de los números

DIANA JOSELINE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al Estudio de los números (45 minutos)


Objetivo de la sesión:



  • Comprender y reconocer los números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.

  • Iniciar la construcción de la sucesión numérica ascendente y descendente a partir del número 1.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos digan su nombre, un número de la sucesión numérica y una palabra que comience con la letra de su nombre.

  • Preguntar a los alumnos si conocen la sucesión numérica y qué números saben hasta el momento.



  1. Exploración (10 minutos):



  • Mostrar imágenes de objetos cotidianos y solicitar a los alumnos que nombren la cantidad de cada objeto en su lengua materna y en español.

  • Realizar preguntas como: ¿Cuántos libros ves? ¿Cuántos lápices hay? ¿Cuántas sillas hay en el salón? Anotar las cantidades en la pizarra.



  1. Indagación (20 minutos):



  • Presentar una tabla numérica del 1 al 20 en la pizarra.

  • Solicitar a los alumnos que nombren los números en su lengua materna y en español mientras se señalan en la tabla.

  • Jugar al "Bingo numérico": entregar tarjetas con números del 1 al 20 a cada alumno y mencionar números al azar. Los alumnos deben marcar los números mencionados en sus tarjetas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Pedir a los alumnos que mencionen los números que lograron identificar correctamente en español y en su lengua materna.


Sesión 2: Construcción de la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo de la sesión:



  • Continuar con la construcción de la sucesión numérica ascendente y descendente a partir del número 1 hasta 40.


Desarrollo d