Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Erika Toribio Mateo
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 5º sobre el tema "Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia"


Metodología: Proyecto Comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar varios reglamentos escolares e identificar características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de falta de práctica de valores para el establecimiento de normas y límites en la escuela y el hogar.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de los reglamentos escolares y su relación con la convivencia.

  • Actividad: Los alumnos formarán pequeños grupos y recibirán diferentes reglamentos escolares para analizar. Deben identificar características como brevedad o concisión, uso de verbos y numerales, y cualquier otro detalle relevante.

  • Discusión en grupo sobre las características encontradas.

  • Cierre de la sesión con una reflexión individual sobre la importancia de seguir normas y límites en la escuela y en el hogar.


Sesión 2:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad: Los alumnos crearán su propio reglamento escolar, tomando como base los reglamentos analizados en la sesión anterior. Deben incorporar características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.

  • Trabajo en grupos para discutir y elaborar el reglamento.

  • Presentación en plenaria de los reglamentos creados y discusión sobre las similitudes y diferencias.

  • Cierre de la sesión con una reflexión individual sobre la importancia de participar en la creación de normas y lími