Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Anali Zavala
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Objetivo (PDA): Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son las convenciones de la escritura y cómo las utilizamos en la cotidianidad.

  2. Explicar brevemente el concepto de convenciones de la escritura y mencionar ejemplos de su uso en textos comunes.


Desarrollo:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes textos de uso cotidiano, como señales de tráfico, etiquetas de alimentos, periódicos, etc.

  2. Pedir a los alumnos que identifiquen las letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en los textos.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos tracen en su cuaderno algunas letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en los textos.

  4. Facilitar materiales como lápices, crayones, goma de borrar, etc., para que los alumnos puedan realizar la actividad.


Cierre:



  1. Preguntar a los alumnos si lograron distinguir las letras de los números y otros signos o marcas gráficas en los textos de uso cotidiano.

  2. Resaltar la importancia de conocer y utilizar correctamente estas convenciones de la escritura en nuestra vida diaria.

  3. Asignar una tarea para la próxima clase: pedir a los alumnos que identifiquen el abecedario en diferentes textos de su entorno.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la actividad de trazar letras, números y otros signos o marcas gráficas en textos de uso cotidiano, el maestro observará la capacidad de los a