La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

08 Bueno Heredia Jacob
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Diversidad cultural


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1: El desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su impacto en la geografía


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del problema: ¿Cómo se desarrolló el comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y cuál fue su impacto en la geografía?

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre el comercio en la Edad Media y su relación con la geografía.

  • Presentación del objetivo de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Investigación en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su impacto en la geografía.

  • Recursos: Proporcionar a los alumnos libros de texto, acceso a internet y otras fuentes bibliográficas para que realicen su investigación.

  • Búsqueda de información y discusión en grupo: Los alumnos buscan información relevante y discuten en grupo las ideas principales que han encontrado.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo presenta los resultados de su investigación, destacando los aspectos más relevantes y su impacto en la geografía.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo: Los alumnos reflexionan sobre la importancia del comercio en el desarrollo de las metrópolis en Europa y Asia en el Siglo XV y cómo esto afectó la geografía de la épo