Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
manuel Sarmiento
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos una presentación interactiva que resuma el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano en la satisfacción de necesidades y en la solución de problemas técnicos.
- Breve discusión grupal: Se plantearán preguntas de reflexión sobre cómo las herramientas y las máquinas han influido en la vida cotidiana de las personas y en la evolución de la sociedad.
- Presentación del problema interdisciplinar: Se presentará el problema de los cambios técnicos y su difusión en diferentes procesos y contextos, como el cambio cultural y la tecnología informática.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre un tema específico relacionado con la influencia de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes áreas de la vida humana, como la medicina, la agricultura, la comunicación, etc.
- Elaboración de un proyecto de servicio comunitario: Cada grupo deberá proponer un proyecto de servicio en el cual apliquen los conocimientos adquiridos para solucionar un problema técnico en su comunidad. Deberán presentar el proyecto de forma oral y escrita, incluye