Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Anai Roque
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Grado: Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los cambios personales



  • Presentación del tema "Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo".

  • Conversación grupal sobre los cambios que los alumnos han experimentado en su vida personal. ¿Cómo han cambiado desde que eran bebés? ¿Cómo han cambiado sus gustos, emociones y relaciones con su familia?

  • Presentación de diferentes imágenes que representen cambios en lugares, objetos y costumbres.

  • Actividad individual: Los alumnos dibujarán un antes y un después de algún objeto de su elección.


Sesión 2: Conexión con la historia personal



  • Invitar a los alumnos a traer fotografías, objetos o narraciones de algún integrante de su familia que reflejen cambios ocurridos en el pasado.

  • En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus objetos y narraciones y comentarán los cambios que han ocurrido en su familia a lo largo del tiempo.

  • Actividad grupal: Los alumnos crearán un collage colectivo con las fotografías y objetos de todos los integrantes del grupo.


Sesión 3: Reconocimiento de cambios en la comunidad



  • Paseo por la comunidad: Los alumnos, ac