Las reacciones químicas y su relación con el intercambio de materia y energía

Montse Manriquez
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones químicas y su relación con el intercambio de materia y energía


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar y representar intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas – de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de inasistencia


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y revisión de asistencia.

  2. Presentación del problema de inasistencia y su relación con el tema de las reacciones químicas.

  3. Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué relación hay entre las reacciones químicas y la inasistencia? ¿Cómo podemos aplicar los conceptos de intercambio de materia y energía para solucionar el problema de inasistencia?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de conceptos clave: reacciones químicas, intercambio de materia y energía, endotérmicas y exotérmicas.

  2. Realización de una actividad experimental donde se evidencien las reacciones químicas y el intercambio de energía en forma de calor.

  3. Observación y registro de los cambios físicos y químicos durante la actividad.

  4. Análisis de los resultados y discusión en grupos pequeños sobre las manifestaciones y propiedades de las reacciones químicas.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de las conclusiones obtenidas en la actividad experimental.

  2. Reflexión sobre la relación entre las reacciones químicas y la inasistencia, y posibles soluciones.

  3. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas en actividades humanas.


Sesión