Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Simon Vizcarra
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Diseño de instrumentos de evaluación formativa: 2
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre las variantes del español y cómo estas influyen en la construcción de nuestra identidad y sentido de pertenencia?
Desarrollo:
- Presentación de un video o exposición sobre la importancia de las lenguas en la identidad y pertenencia.
- Actividad de análisis: Los alumnos analizarán textos narrativos que reflejen la importancia de las variantes del español en la construcción de la identidad.
- Debate en grupos sobre las reflexiones obtenidas del análisis.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones obtenidas en el debate.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Redactar un texto narrativo que evidencie la construcción de su identidad y sentido de pertenencia a partir del análisis de las variantes del español.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Pregunta disparadora: ¿Qué dificultades encontraron al redactar el texto narrativo?
Desarrollo:
- Intercambio y revisión de los textos narrativos realizados por los alumnos.
- Activi