Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Besie Morales
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Materia: Química
Nivel: Secundaria 3º


Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la sesión:



  1. Inicio: Actividades para despertar el interés y contextualizar el tema.

  2. Desarrollo: Actividades de investigación y experimentación.

  3. Cierre: Actividades de reflexión y presentación de resultados.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una noticia o video relacionado con la contaminación ambiental.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en la comunidad y sus efectos en la salud y el medio ambiente.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en internet y fuentes bibliográficas sobre los principales contaminantes presentes en la comunidad y sus concentraciones.

  • Elaboración de una lista de preguntas de investigación para guiar la búsqueda de información.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos encontrados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer los contaminantes y su concentración para proponer soluciones sustentables.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de los hallazgos de la sesión anterior.

  • Presentación de un caso de estudio de contaminación ambiental en otra comunidad y sus posibles soluciones.

  • Brainstorming de ideas