Obtención y representación de información.

Rodolfo Marcin
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea


Metodología: Aprendizaje por indagación


Nivel educativo: Secundaria 2º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Tema transversal: Falta de comprensión lectora de los alumnos


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo PDA: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de situaciones cotidianas donde se necesite recolectar y representar información, como encuestas sobre gustos musicales.

  • Planteamiento del reto: Resolver el problema de la falta de comprensión lectora de los alumnos mediante la obtención y representación de información.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y realizarán una encuesta sobre los temas de interés de sus compañeros. Luego, analizarán los datos obtenidos y crearán un histograma y gráfica poligonal con la información recolectada.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de recolectar y representar información de manera gráfica.

  • Puesta en común de los histogramas y gráficas poligonales creadas por los equipos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior y repaso de los conceptos de histogramas y gráficas poligonales.

  • Introducción al concepto de gráficas de línea.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignará un tema específico para