Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Darlene Rey
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 5º:


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo: Relacionar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Los alumnos no comprenden con claridad las propiedades de la materia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del tema: Propiedades de los materiales y su importancia en la satisfacción de necesidades.

  2. Actividad de inicio: Observación y descripción de diferentes objetos y materiales en el aula.

  3. Generación de preguntas e hipótesis sobre las propiedades de los materiales.

  4. Actividad de indagación: Realización de experimentos para evaluar la dureza, flexibilidad y permeabilidad de diferentes materiales.

  5. Reflexión y conclusiones sobre las propiedades observadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  2. Actividad de inicio: Presentación de diferentes situaciones problemáticas donde se requiere elegir el material adecuado.

  3. Debate y discusión en grupos sobre qué material sería más adecuado para cada situación y por qué.

  4. Actividad de indagación: Diseño y construcción de un objeto utilizando el material más adecuado.

  5. Presentación y justificación de los diseños.


Sesión 3 (45 minutos):



  1. Repaso de las propiedades de los