La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Luis angel martinez rebolledo- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la Contaminación basura.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
- Mostrar imágenes y vídeos que ejemplifiquen la diversidad de saberes y el intercambio de conocimientos.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una área específica de aprovechamiento de recursos naturales (agricultura, pastoreo, pesca).
- Solicitar a los grupos que investiguen sobre las prácticas sustentables de los pueblos originarios en el área asignada.
- Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web para que los estudiantes realicen sus investigaciones.
- Fomentar la discusión y el intercambio de conocimientos entre los grupos.
- Guiar a los estudiantes para que realicen una síntesis de los hallazgos utilizando diferentes lenguajes y repre