Explorando los nombres propios y sus características

Sofia Flota
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los nombres propios y sus características


Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Materiales:



  • Hojas de papel

  • Lápices de colores

  • Tarjetas con nombres propios de los alumnos

  • Libros de cuentos y textos cortos


Desarrollo de la sesión:


Inicio:



  1. Saludo a los alumnos y los invito a sentarse en círculo.

  2. Presento el tema de la clase: Escritura de nombres en la lengua materna y el uso de mayúsculas y minúsculas.

  3. Pregunto a los alumnos si saben qué es un nombre propio y discutimos brevemente su importancia y significado.


Desarrollo:



  1. Entrego a cada alumno una tarjeta con su nombre propio escrito en mayúsculas y les pido que lo observen y lo comparen con sus compañeros.

  2. Les invito a que busquen en el aula nombres más largos o más cortos que el suyo, nombres que empiecen o terminen con la misma letra, etc.

  3. Recojo las observaciones de los alumnos y las vamos registrando en una lista en el pizarrón.

  4. Realizamos una actividad de escritura, donde cada alumno debe escribir su nombre en una hoja de papel y luego escribir nombres que cumplan con alguna de las características mencionadas anteriormente.

  5. Fomento la interacción entre los alumnos, para que compartan sus listas y comparen los nombres encontrados.


Cierre:



  1. Leemos en voz alta los nombres escritos por los alumnos y destacamos las características mencionadas durante la clase.

  2. Comentamos sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en los nombres propios y su importanci