Descubriendo nuestras familias
Leidy Bautista- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Descubriendo nuestras familias
Objetivo: Los alumnos expresarán algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compararán con las de sus compañeros, identificando similitudes.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la temática: "Hoy hablaremos sobre nuestras familias y lo que las hace especiales. Todos tenemos diferentes tipos de familias, pero todas tienen algo en común: el amor y el cuidado que nos brindan."
b. Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y preguntar a los alumnos qué ven en ellas, buscando que identifiquen diferentes tipos de familias.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentación de la problemática: "Hoy nos encontramos con el problema de que algunos alumnos no se sienten representados o incluidos en las actividades de la familia. ¿Cómo podemos ayudarlos a comprender y valorar la diversidad de familias que existen?"
b. Actividad de reflexión: Los alumnos dibujarán a su familia y luego compartirán sus dibujos con el grupo, explicando las rutinas y costumbres que tienen en su hogar.
c. Diálogo y comparación: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan las similitudes y diferencias que encuentran entre sus familias. Se fomentará el respeto, la inclusión y la valoración de la diversidad.Cierre (10 minutos)
a. Reflexión final: Los alumnos expresarán cómo se sienten al haber compartido sus dibujos y experiencias familiares. Se resaltará la importancia de la diversidad y el respeto hacia las diferentes formas de ser familia.
b. Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar para descubrir una nueva costumbre o rutina familiar que no co