Materiales, procesos técnicos y comunidad

nadxiely braulio
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Cultura de la separación de basura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una dinámica de presentación en la cual los estudiantes se conozcan y compartan ejemplos de situaciones en las que hayan observado un mal manejo de materiales en su comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducir el tema de la clase: Materiales y su impacto en la comunidad.

  • Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de materiales que se utilizan en la vida diaria y su procedencia.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que el mal manejo de materiales impacta negativamente el entorno de la comunidad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un material en específico y su impacto en el entorno.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de implementar alternativas para evitar el impacto negativo de los materiales en el entorno.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre materiales y su impacto en la comunidad.

  • Presentar el problema específico a abordar: la cultura de la separación de basura.

  • Generar una