Narración de sucesos autobiográficos

Nallely Bencomo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Disciplina: Lengua Española
Objetivo (PDA): Escribir la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan un suceso autobiográfico interesante.

  • Explicación sobre la importancia de utilizar las comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos en la narración.

  • Ejercicios prácticos de puntuación (uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos) en la narración de sucesos autobiográficos.

  • Realización de un ejercicio en el que los alumnos corrijan una narración que presenta errores de puntuación.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente clase.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Exposición teórica sobre la estructura y orden en la narración de sucesos autobiográficos.

  • Actividad práctica: Los alumnos redactarán un esquema de la narración de sucesos autobiográficos que deseen compartir.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán sus esquemas y recibirán retroalimentación de sus compañeros.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente clase.


Sesión 3:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán la primera parte de su narración de sucesos autobiográficos.

  • Revisión en pares: Los alumnos intercambiarán sus escritos y se