Los derechos de niñas y niños para una convivencia pacífica
Stefany López
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los derechos de niñas y niños para una convivencia pacífica
Objetivo principal: Reconocer que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
PDA: Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Dinámica de integración: Los derechos del amigo invisible.
- Actividad de reflexión: ¿Qué significa tener derechos?
Sesión 2:
- Presentación del problema: Reconocimiento e identificación de los espacios y establecimiento de límites con los demás y su entorno.
- Actividad de brainstorming: Identificación de los espacios en los que los niños interactúan y los límites que se deben establecer para una convivencia pacífica.
- Asignación de roles: Cada niño asumirá un personaje relacionado con el tema para profundizar en su perspectiva.
Sesión 3:
- Investigación en grupos: Los niños investigarán sobre el derecho asignado a su personaje y cómo se relaciona con la convivencia pacífica.
- Elaboración de carteles: Cada grupo presentará sus hallazgos en un cartel que refleje el derecho y su importancia para la convivencia pacífica.
Sesión 4:
- Exposición de carteles: Los grupos presentarán sus carteles al resto del aula.
- Debate y reflexión: Se realizará un debate sobre la importancia de respetar los derechos de todas y todos para una convivencia pacífica.
- Elaboración de acuerdos: Los niños establecerán acuerdos de convivencia a partir de los derechos identificados.
Ses