Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Mtra Sofía- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los antiguos pueblos del mar Mediterráneo y su integración económica, social, cultural y política.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia de género como barrera para socializar y colaborar.
Enfoque: Igualdad de género e inclusión.
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos adquiridos sobre los pueblos antiguos del Mediterráneo y su integración.
2) Proyecto grupal sobre el análisis de la influencia de la violencia de género en las actitudes y comportamientos de los alumnos, proponiendo estrategias para su prevención.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los antiguos pueblos del mar Mediterráneo y su integración.
- Motivación: Proyección de imágenes y vídeos de los pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionaban los antiguos pueblos del Mediterráneo y cómo esa relación afectaba a su economía, sociedad, cultura y política?
Desarrollo:
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre uno de los pueblos antiguos asignados y recopilar información sobre su economía, sociedad, cultura y política, así como su relación con los demás pueblos d