Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
RAMIRO RAYMUNDO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizando aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de rezago educativo en ortografía, comprensión lectora y redacción.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Exposición oral y escrita de la cronología de las luchas de independencia, donde se evaluará la precisión de los datos, la coherencia y cohesión en la presentación, así como la corrección ortográfica y gramatical.
- Ensayo reflexivo sobre la importancia de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la construcción de identidades latinoamericanas, evaluando la capacidad de reflexión y argumentación del alumno.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Planeación por sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de este tema.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las principales luchas de independencia en Latinoamérica y cómo se desarrollaron?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de países de Latinoamérica a cada equipo.
- Investigación en línea y en la biblioteca sobre las luchas