Alimentación saludable y comunidad

DANIELA JUDITH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone platillos para el consumo familiar en los que incorpora alimentos regionales y de temporada que brinden una alimentación saludable a bajo costo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Alimentación saludable y comunidad


Objetivo: Propone platillos para el consumo familiar en los que incorpora alimentos regionales y de temporada que brinden una alimentación saludable a bajo costo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan su comida favorita y qué la hace saludable.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de alimentación saludable y comunidad.


Desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos diferentes alimentos regionales y de temporada, destacando sus beneficios para la salud.

  2. Realizar una actividad de investigación en grupos donde los alumnos indaguen sobre las características de los alimentos presentados, sus beneficios nutricionales y su disponibilidad en la comunidad.

  3. Cada grupo deberá diseñar un platillo que incorpore al menos uno de los alimentos investigados y que se pueda preparar a bajo costo.

  4. Los grupos presentarán sus platillos y explicarán cómo cumplen con los criterios de alimentación saludable y bajo costo.


Cierre:



  1. Reflexionar en grupo sobre las características de una alimentación saludable y la importancia de incorporar alimentos regionales y de temporada en nuestra dieta.

  2. Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y acciones para mejorar la alimentación.


Sesión 2 (45 minutos)


Revisión de la tarea:



  1. Los alumnos presentarán en grupos los resultados de su investigación sobre los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y las acciones para mejorar la alimentación en la comunidad.

  2. Re