Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
Emily Mendez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
Objetivo (PDA): Describir las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identificar en cada caso la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro entorno.
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se espera alcanzar.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan alguna actividad que realicen en su casa, escuela o comunidad.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles actividades que afectan a la naturaleza.
- Realizar una lista en el pizarrón con las actividades mencionadas por los alumnos.
- Reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas de dichas actividades en la naturaleza.
Sesión 2:
Título: Investigando sobre las actividades en nuestra comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la comunidad relacionada con la maquila.
- Brindarles recursos como libros, internet, entrevistas, etc., para que investiguen sobre dicha actividad y su relación con la naturaleza.
- Cada grupo deberá elaborar una breve presentación sobre la actividad asignada y su impacto en la naturaleza.
- Realizar una exposición de los trabajos de investigación y promover la reflexión y discusión en el aula.
Sesión 3:
Título: Identificando actividades en nuestra escuela.
- Realizar una salida al patio de la escuela y observar las actividades que se realizan en él.