Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Anali Zavala
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Reconocer y escribir el abecedario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y realización de una actividad de relajación para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Presentación del tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
- Motivación: Mostrar diferentes textos de uso cotidiano (etiquetas, letreros, carteles, etc.) y preguntar a los alumnos si pueden identificar las letras, números o signos que aparecen en ellos.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicación: Realizar una breve explicación sobre la diferencia entre letras, números y otros signos o marcas gráficas.
- Actividad: Dar a cada alumno un texto de uso cotidiano y pedirles que identifiquen y tracen las letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en él.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y trazar correctamente las letras, números y otros signos en los textos cotidianos.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que busquen en su entorno diferentes textos de uso cotidiano y los traigan a la siguiente sesión para trabajar con ellos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo:
- Se evaluará la capacidad de los alu