Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Keyla Karola García
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizar descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: Comentar a los alumnos sobre la importancia de las manifestaciones artísticas y culturales en nuestra vida diaria.
    b. Preguntas orientadoras: ¿Alguna vez han participado en alguna manifestación artística o cultural? ¿Cuáles son sus intereses en este sentido?



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un collage que refleje sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, agrupándolas de acuerdo con sus similitudes.
    b. Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en diferentes manifestaciones artísticas y culturales que les gusten y las anoten en su cuaderno.
    c. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como revistas, dibujos, fotografías y recortes relacionados con las manifestaciones artísticas y culturales. Cada grupo deberá seleccionar y recortar los elementos que representen sus gustos e intereses.
    d. Elaboración del collage: Los grupos deberán agrupar los recortes de acuerdo con sus similitudes y pegarlos en un papel grande para crear un collage colectivo.



  3. Cierre (5 minutos):