Narración de historias mediante diversos lenguajes

ROSARIO ESCALANTE
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: No existe una cultura de lectura de cuentos a los alumnos en casa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Diálogo y reflexión sobre las experiencias de los alumnos con la lectura y la escritura en su entorno familiar.

  • Actividad: Lectura compartida de un cuento tradicional de la región.

  • Actividad: Elaboración de un dibujo o collage que represente una escena del cuento.


Sesión 2:



  • Conversación sobre los personajes del cuento leído en la sesión anterior.

  • Actividad: Juego de roles, donde los alumnos representarán a los personajes y crearán un diálogo o pequeña historia relacionada con ellos.

  • Actividad: Creación de un personaje propio, dibujándolo y escribiendo una breve descripción del mismo.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de los lugares en las historias.

  • Actividad: Lectura de un cuento que se desarrolle en un lugar desconocido para los alumnos.

  • Actividad: Dibujo o modelo de un lugar imaginario, que sea significativo para ellos, y escritura de una breve descripción del mismo.


Sesión 4:



  • Conversación sobre los eventos y sucesos en los cuentos leídos.

  • Actividad: Creación de una historia colaborativa en grupo, donde cada alumno añade un evento o suceso siguiendo un orden establecido.

  • Activida