Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Arantza González
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo (PDA): Comparar alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Introducción a la importancia de una alimentación saludable (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: "¿Qué alimentos consumes?"
- Los alumnos deberán escribir en un papel los alimentos que consumen en su familia y en la escuela.
- Luego, se formarán grupos y compartirán sus listas, identificando los alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados.
- Conversación en grupo sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo los diferentes tipos de alimentos pueden afectar nuestra salud.
Sesión 2: Identificación de alimentos saludables y no saludables (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de investigación: "Clasificación de alimentos"
- Los alumnos formarán grupos y se les proporcionarán tarjetas con diferentes alimentos para clasificarlos en saludables y no saludables.
- Luego, discutirán en grupo las razones por las que consideran que cada alimento es saludable o no saludable.
- Presentación y debate de los resultados en el aula, identificando los alimentos que contribuyen a mantener la salud.
Sesión 3: Investigación sobre los alimentos consumidos en la escuela (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de investigación: "Análisis de los alimentos en la