Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Dana Melissa Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título del proyecto comunitario: "Shabitos responsables: ¡No se nos olvida nada!"


Objetivo general del proyecto: Promover el uso del dibujo y la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares, fomentando la responsabilidad de los alumnos de 1º de primaria.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y verificación de asistencia.

    • Presentación del proyecto: "Shabitos responsables: ¡No se nos olvida nada!". Explicar que durante las próximas semanas, trabajaremos en mejorar nuestra responsabilidad y organización utilizando el dibujo y la escritura.

    • Presentación del problema: "¿Cuántas veces han olvidado traer un mensaje o un material a clase? ¿Cómo creen que podemos resolver este problema?".

    • Generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y anotarlas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar que cada alumno creará su propio "cuaderno de recordatorios" utilizando dibujos y escritura. Este cuaderno les ayudará a recordar tareas, mensajes, materiales, acuerdos, etcétera.

    • Entregar a cada alumno una hoja de papel y materiales de dibujo (lápices de colores, marcadores, etc.).

    • Pedir a los alumnos que dibujen una portada creativa para su cuaderno de recordatorios.

    • Explicar que en las próximas sesiones, irán completando su cuaderno con diferentes tipos de recordatorios.

    • Reservar los últimos minutos de la clase para que cada alumno comparta y explique su portada con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de ser responsables y recordar nuestras tareas y acuerdos.

    • Realizar una ronda de preguntas: "¿Cómo se s