Introducción al tema y presentación del proyecto
Adriana Araceli Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la aceptación y valoración de todas las culturas
Actividades:
- Inicio: Realizar una ronda de preguntas para conocer las opiniones y experiencias de los alumnos sobre las diferencias culturales.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la creación de un cuento y la elaboración de personajes con objetos cotidianos. Además, mencionar que el cuento será presentado frente a un público.
- Lectura de un cuento: Leer en voz alta un cuento que trate sobre la importancia de la diversidad cultural y la aceptación.
- Reflexión en grupo: Realizar preguntas sobre la historia leída y promover una discusión sobre la importancia de respetar las diferencias y valorar a todas las personas.
- Explicación de la tarea: Pedir a los alumnos que realicen una lista de objetos cotidianos que podrían representar a los personajes de un cuento.
Sesión 2: Elaboración de personajes con objetos cotidianos (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la creatividad y la inclusión al elaborar personajes a partir de objetos cotidianos
Actividades:
- Repaso de la tarea anterior: Revisar las listas de objetos cotidianos creadas por los alumnos y comentar sobre las posibles características de los personajes.
- Trabajo en parejas: Asignar a los alumnos en parejas y pedirles que seleccionen algunos objetos de su lista para crear personajes, dándoles características físicas y emocionales.
- Presentación de los personajes: Pedir a cada pareja que presente su personaje a través de una breve descripción oral.
Sesión 3: Elabor