Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza para desarrollar una conciencia socioambiental.
Igñaki Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza para desarrollar una conciencia socioambiental.
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo podemos hacerlo en conjunto con nuestras familias y en la escuela".
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del problema: "Imaginemos que en nuestro patio de juegos hay basura y nos preguntamos qué podemos hacer para cuidar y mantener limpio nuestro espacio".
- Planteamiento de preguntas guía para reflexionar: "¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidarla? ¿Cómo podemos involucrar a nuestras familias y compañeros de la escuela en estas acciones?"
- Trabajo en grupos pequeños para discutir y buscar soluciones al problema planteado.
- Retroalimentación y discusión en grupo sobre las soluciones propuestas.
Cierre (10 minutos)
- Realización de una actividad práctica: "Vamos a salir al patio de juegos y vamos a recoger la basura que encontremos. Luego la separaremos en diferentes contenedores para su correcta disposición".
- Reflexión final: "¿Cómo nos sentimos al realizar esta actividad? ¿Qué aprendimos sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de trabajar en comunidad?".
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente observará el