Descubriendo las figuras geométricas

Ma. Luisa Salazar
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Descubriendo las figuras geométricas


Objetivo: Los alumnos serán capaces de distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo, identificar el diámetro y el radio, y construir círculos a partir de distintos datos.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que hoy trabajarán con figuras geométricas.

    • Realizar una lluvia de ideas para saber qué conocen sobre figuras geométricas.

    • Introducir el concepto de circunferencia y círculo, explicando sus características y diferencias.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Mostrar a los alumnos diversos ejemplos de círculos y circunferencias presentes en su entorno (ruedas, platos, monedas, etc.).

    • Pedir a los alumnos que observen detenidamente y mencionen las características que identifican a un círculo y a una circunferencia.

    • Explicar el concepto de diámetro y radio en relación con los círculos.

    • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los estudiantes identifiquen el diámetro y el radio en distintos círculos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido durante la sesión.

    • Explicar a los alumnos que en la siguiente sesión trabajarán en la construcción de círculos a partir de distintos datos.




Sesión 2:
Título: Construyendo círculos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de construir círculos a partir de distintos datos, utilizando instrumentos geométricos.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre círculos y circunferencias.

    • Presentar a los alumnos distintos