Producción y envío de cartas personales
Sergio Adolfo Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos identificarán los elementos de la redacción de una carta.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema "Producción y envío de cartas personales" y su importancia en la comunicación personal.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las ocasiones en las que las cartas personales son utilizadas.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una carta personal y leerla en voz alta, destacando los diferentes elementos presentes en su redacción (saludo, cuerpo del texto, despedida, firma, etc.).
- Realizar un análisis conjunto de estos elementos y su función en la carta.
- Proporcionar a los alumnos una lista de elementos de redacción de una carta y solicitarles que los ordenen correctamente.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar y utilizar correctamente los elementos de una carta personal.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de cartas personales y los lleven a clase.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos producirán una carta personal, expresando sentimientos, ideas y experiencias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los elementos de la redacción de una carta personal.
- Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de cartas personales que encontraron.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación ficticia en la que deben escribir una carta personal (por ejemplo, a un amigo que se encuentra enfermo).
- Proporcionar a los alumnos un formato de carta personal y guiarlos en la redacción