Construcción del proyecto de vida
M.c Edgar Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Bajo dominio de las operaciones básicas y comprensión lectora.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
- Inicio: Introducción al tema y motivación (10 minutos)
- Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y su importancia.
- Reflexión sobre la importancia de conocerse a uno mismo y establecer metas para el futuro.
- Planteamiento del problema relacionado con el bajo dominio de las operaciones básicas y comprensión lectora.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su aplicación en la clase.
- Desarrollo: Actividades prácticas (30 minutos)
Sesión 1: Identificación de intereses y necesidades (50 minutos)
- Realización de una actividad de autoevaluación que permita a los alumnos identificar sus intereses, necesidades, conocimientos, capacidades y habilidades.
- Discusión en grupos pequeños para compartir las respuestas y reflexionar sobre las mismas.
- Puesta en común de las ideas principales y elaboración de una lista de intereses y necesidades comunes.
Sesión 2: Análisis de logros y metas personales (50 minutos)
- Presentación de ejemplos de logros personales y metas alcanzadas por personas exitosas.
- Actividad individual en la que los alumnos identifiquen sus propios logros y metas personales.
- Discusión en grupos para compartir los r