Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia

monica lopez
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.


Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Explicación de la importancia de la comunicación dialógica y el diálogo como alternativa a la violencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un tema específico sobre el cual trabajarán en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Investigación y recopilación de información sobre el tema asignado.

  • Elaboración de una lista de posibles formas de comunicación no violenta para abordar el problema.

  • Realización de una actividad artística relacionada con el tema (pintura, escultura, danza, música, etc.) que refleje la importancia del diálogo y la comunicación no violenta.


Sesión 3:



  • Presentación de las actividades artísticas realizadas por cada grupo.

  • Análisis y reflexión sobre las manifestaciones de violencia presentes en las obras de arte.

  • Debates grupales sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la convivencia escolar.


Sesión 4:



  • Diseño y planificación de una estrategi