Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

Inés Vargas
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad y sentido de pertenencia en el ámbito artístico.

  • Introducir el problema a atender: no tener experiencia respecto al proceso de elaboración de una artesanía de nuestra comunidad, y desconocer técnicas y materiales.

  • Presentar la metodología del proyecto comunitario y explicar cómo se va a trabajar en las siguientes sesiones.


Desarrollo:



  • Investigación sobre la artesanía local: pedir a los alumnos que investiguen sobre una artesanía representativa de nuestra comunidad.

  • Realizar una lista de los materiales y técnicas tradicionales utilizados en esa artesanía.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tipo de artesanía para que profundicen en su investigación.

  • Promover la inclusión de todos los alumnos, brindando apoyo y adaptaciones necesarias para aquellos que lo requieran.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos en la investigación y el intercambio de ideas.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de preservar y valorar las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad.

  • Planteamiento de la necesidad de aprender y practicar técnicas y materiales util