Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Xareni Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación, en la que cada alumno debe decir su nombre y una característica que comience con la misma letra de su nombre.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares a través de imágenes y/o objetos reales.
- Solicitar a los alumnos que describan oralmente cada uno de ellos, prestando atención a características como forma, color, tamaño, textura, sonido, entre otros.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, promoviendo un ambiente de respeto y escucha activa.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben representar de forma plástica algunos objetos, personas, seres vivos y lugares presentados anteriormente.
- Permitir que los alumnos utilicen diferentes materiales y técnicas artísticas, como pintura, plastilina, collage, entre otros.
- Al finalizar, cada alumno debe explicar su representación y compartir qué características quiso resaltar en su obra.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo:
- Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la descripción oral de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Se evaluará la capacidad de los alumnos para representar de forma plástica los e