Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Danna Sofía Crispín
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Objetivo: El alumno describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para la comprensión del tema de la fuerza gravitacional.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al magnetismo y la fuerza de gravedad.
- Presentar una breve introducción al tema del magnetismo y la fuerza de gravedad.
- Realizar preguntas generadoras para activar el pensamiento crítico de los estudiantes, como: ¿Qué es la fuerza de gravedad? ¿Cómo actúa sobre los objetos? ¿Qué es el magnetismo?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes conocen o creen saber sobre el tema.
- Proyectar videos cortos relacionados con el tema para despertar la curiosidad de los estudiantes.
- Realizar experimentos sencillos para evidenciar la presencia de la fuerza de gravedad, como dejar caer objetos y analizar su movimiento.
Sesión 2:
Tema: Efecto de la fuerza gravitacional en la caída de objetos.
- Presentar una explicación más detallada sobre el efecto de la fuerza gravitacional en la caída de objetos.
- Realizar experimentos adicionales para que los estudiantes observen y registren los cambios en la caída de objetos de diferentes tamaños y pesos.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico.
Sesión 3:
Tema: Representación con modelos de los cambios en la caída de obj