Introducción a los materiales y procesos técnicos
ANA ARIZPE
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Materiales y Procesos Técnicos en la Comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los materiales y procesos técnicos
Inicio:
- Presentación de la clase y los objetivos.
- Actividad de icebreaker: Los alumnos se agrupan y comparten con sus compañeros un material que utilizan en su vida diaria y explican cómo creen que se obtiene ese material.
Desarrollo:
- Explicación sobre los materiales: origen, transformación y características tecnológicas.
- Ejemplos de materiales comunes y sus procesos de transformación.
- Discusión en grupos: ¿Cuáles son los materiales más utilizados en su comunidad y cómo se obtienen?
Cierre:
- Plenaria: Los grupos comparten sus ideas principales.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre algún material utilizado en la comunidad y su proceso de obtención.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Materiales locales y su obtención
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada: Los alumnos comparten en grupos pequeños los materiales que investigaron y su proceso de obtención.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de materiales locales y su proceso de obtención en la comunidad.
- Discusión en grupos: ¿Cómo se puede utilizar de manera eficiente y sustentable los materiales locales?
Cierre:
- Plenaria: Los grupos comparten sus ideas principales.