Introducción a las propiedades de los materiales
Denisse González
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y temperatura
Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Reconocer al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud, así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Iniciar la clase realizando preguntas a los alumnos sobre los diferentes materiales que conocen y las propiedades que pueden tener (ejemplo: sólido, líquido, gas). Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el pensamiento crítico.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar diferentes objetos y materiales en el aula (ejemplo: una manzana, una regla, una botella de agua) y pedir a los alumnos que los clasifiquen según su estado físico y sus propiedades.
- Introducir el concepto de masa y longitud, explicando de manera clara y sencilla qué significan. Utilizar ejemplos cotidianos y relacionarlos con situaciones de la vida diaria.
- Mostrar diferentes unidades de medida de masa y longitud, como el kilogramo (kg) y el metro (m). Indicar que estas son las unidades básicas, pero que existen otras que se utilizan en su comunidad (ejemplo: libras, centímetros) y que también son válidas.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, en parejas o grupos pequeños, midan la masa y la longitud de diferentes objetos utilizando las unidades de medida aprendidas. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Sesión 2: Relación entre estados físicos y tempera