Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural en el preescolar

Cerón Recoba Natividad
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue los materiales de la naturaleza, de los fabricados por el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural en el preescolar


Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y distinguir los materiales de la naturaleza de los fabricados por el ser humano.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos

    • Actividad de motivación: Realizar preguntas a los alumnos sobre los objetos que utilizan diariamente y de dónde creen que provienen.



  2. Desarrollo (35 minutos)



    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los materiales y ejemplos de materiales de la naturaleza y fabricados por el ser humano.

    • Observación y clasificación: Mostrar diferentes objetos y materiales y pedir a los alumnos que los clasifiquen según su origen: natural o fabricado.

    • Registrando nuestras ideas: Proporcionar a los alumnos papel y lápices para que dibujen objetos de la naturaleza y objetos fabricados por el ser humano.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los materiales y su origen.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en su casa un objeto fabricado por el ser humano y lo traigan a la siguiente sesión.




Sesión 2: Arte y cultura


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos reconocerán que las comunidades utilizan de diferentes maneras los objetos y materiales propios de su cultura.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los objetos traídos por los alumnos.



  2. Desarrollo (35 minutos)



    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que cada comunidad utiliza objetos y materiales