Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Airam Guadalupe Tomás
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


PDA: Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género


Problema a atender: Los alumnos no ponen en práctica los valores entre ellos, existe la violencia verbal y llega a haber bullying.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia y respeto.

  • Presentación del problema a atender: Los alumnos no ponen en práctica los valores entre ellos y hay violencia verbal y bullying.

  • Reflexión inicial sobre la importancia de vivir en un ambiente libre de violencia y respeto hacia todos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema principal: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Explicación de los conceptos clave y ejemplos de casos reales.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deben investigar sobre casos de violencia de género, sexual o trata de personas y cómo se puede denunciar en contextos presenciales y en las redes sociales.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Discusión en plenaria sobre las acciones de denuncia propuestas por los alumnos.

  • Reflexión final sobre la importancia de denunciar y garantizar el derecho a una vida libre de violencia