Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Jose Luis Castro
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Convivencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los estudiantes y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación: proyectar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para que los alumnos expresen sus reacciones y opiniones estéticas.
Fase de desarrollo:
- Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de la estética en la vida cotidiana y en el arte.
- Presentación de ejemplos de episodios significativos de la vida cotidiana y análisis de su valor estético.
- Actividad práctica: los estudiantes deberán elegir un episodio significativo de la vida cotidiana y realizar un dibujo, fotografía o poema que exprese su juicio estético sobre él.
Fase de cierre:
- Exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar estéticamente la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.
- Tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán difundir su trabajo en la comunidad escolar y recopilar las reacciones de su