Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Karol Zamora
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Sesión 1: Introducción a los números y las cantidades (Duración: 45 minutos)


Objetivo: Los alumnos compararán colecciones de pocos elementos y las representarán con dibujos o símbolos personales.


Actividades:



  1. Inicio: Se mostrarán imágenes de diferentes objetos y se preguntará a los alumnos cuántos objetos pueden ver en cada imagen. Se fomentará la discusión y la comparación entre ellos.

  2. Desarrollo: Se presentarán a los alumnos tarjetas con diferentes cantidades de objetos. Se pedirá a los alumnos que las ordenen de menor a mayor, utilizando dibujos o símbolos personales para representar cada cantidad.

  3. Cierre: Los alumnos compartirán sus representaciones con el resto del grupo y se realizará una breve reflexión sobre la importancia de comparar y representar cantidades.


Sesión 2: Juego de contar y comparar (Duración: 45 minutos)


Objetivo: Los alumnos utilizarán estrategias de comparación y contarán objetos en diferentes situaciones.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizará una breve recapitulación de la sesión anterior y se discutirá sobre la importancia de contar y comparar cantidades.

  2. Desarrollo: Se propondrá a los alumnos un juego de contar objetos en diferentes situaciones. Se presentarán tarjetas con imágenes de situaciones cotidianas y los alumnos deberán contar y comparar la cantidad de objetos en cada una.

  3. Cierre: Los alumnos compartirán sus estrategias de contar y comparar, y se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes formas en que se pueden abordar estas situaciones.


Sesión 3: Exploración de los núm