El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Julia Morales
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno. Explicar cómo podemos ubicar objetos y personas en diferentes espacios.

  • Actividad: Realizar una caminata por el aula, invitando a los alumnos a observar y reconocer diferentes objetos y formas en el entorno.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué objetos o formas llamaron su atención durante la caminata y cómo podrían describirlos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de objetos para buscar en el aula. Cada grupo deberá encontrar y ubicar los objetos en el espacio del aula.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al buscar los objetos en el aula y si tuvieron alguna dificultad para ubicarlos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar a los alumnos diferentes imágenes de espacios y formas y pedirles que identifiquen y ubiquen los objetos en cada imagen.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué objetos o formas fueron más fáciles de ubicar y cuáles les resultaron más difíciles. Discutir las diferentes estrategias que utilizaron para ubicar los objetos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad: Invitar a los alumnos a dibujar un plano del aula, incluyendo la ubicación de los objetos y muebles más importa