Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

fabiola fuentes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 1º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los pequeños no hablan claramente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de las formas de comunicación en la comunidad (15 minutos)



  • Presentar imágenes y ejemplos de diferentes formas de comunicación (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales) presentes en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles cómo se comunican en su entorno y qué formas de comunicación conocen.


Desarrollo de habilidades comunicativas (30 minutos)



  • Realizar juegos de comunicación oral, como el "teléfono descompuesto" o "simón dice", para practicar la expresión oral y la escucha activa.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus turnos de palabra y promoviendo un ambiente inclusivo.


Sesión 2: Identificación de emociones y gustos (15 minutos)



  • Mostrar imágenes con diferentes expresiones faciales que reflejen emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y preguntar a los alumnos qué emociones reconocen.

  • Realizar actividades lúdicas que permitan identificar y expresar gustos, como "¿Qué te gusta comer?" o "¿Qué te gusta jugar?".

  • Fomentar la expresión verbal y no verbal de las emociones y gustos, utili