Narración de historias mediante diversos lenguajes

Sarahi Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Nido de lectura


Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación de su importancia para el desarrollo personal y cultural de los alumnos.

  • Actividad de motivación: Lectura en voz alta de un cuento tradicional de la región y reflexión sobre los elementos culturales presentes en la historia.

  • Actividad práctica: Los niños dibujarán y describirán un personaje o lugar del cuento leído, resaltando los detalles culturales que observen.

  • Reflexión y puesta en común de los dibujos y descripciones.


Sesión 2: Exploración y enriquecimiento de historias (45 minutos)



  • Actividad de exploración: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo recibirá diferentes cuentos cortos de diversas culturas para leer y analizar.

  • Los niños describirán los personajes y lugares de los cuentos asignados y compartirán sus descripciones con el resto del grupo.

  • Puesta en común de las diferentes descripciones y comparación de los elementos culturales presentes en los cuentos.


Sesión 3: Creación y enriquecimiento de historias propias (45 minutos)



  • Actividad de creación: Los niños utilizarán los elementos culturales que identificaron en los cuentos de la sesión anterior para crear su propia historia corta.

  • Cada alumno describirá un personaje y un lugar de su historia, resaltando los detalles culturales q