Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y artísticos relacionados con la naturaleza
Igñaki Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y artísticos relacionados con la naturaleza
Objetivo: Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona) utilizando los recursos gráficos y artísticos trabajados en clase.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludos y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve conversación sobre las emociones y experiencias relacionadas con la naturaleza.
- Presentar el objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán una actividad artística donde podrán expresar una emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona relacionada con la naturaleza.
- Proporcionar materiales artísticos como pinturas, pinceles, papeles, lápices de colores, etc.
- Invitar a los alumnos a crear su producción artística, enfocándose en representar una emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona relacionada con la naturaleza.
- Brindar apoyo y orientación individualizada a los alumnos durante la realización de la actividad.
- Incentivar la creatividad y la exploración de diferentes técnicas artísticas.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus producciones artísticas con el resto de la clase.
- Pedir a algunos alumnos voluntarios que expliquen lo que representa su producción y la emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona que eligieron.
- Fomentar el respeto y la valoración de las producciones artísticas de sus compañeros.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Observar la participación y el nivel de comprensión de los