Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

Karol Zamora
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Tema: Los derechos de niñas y niños


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de los derechos de niñas y niños mediante una historia o un cuento que muestre ejemplos de situaciones en las que se respetan o no se respetan los derechos de los niños.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas para identificar los derechos que consideran más importantes.

  • Establecer acuerdos: En grupos pequeños, los alumnos discutirán y propondrán acuerdos para mejorar la convivencia en el aula. Cada grupo elegirá un portavoz para presentar los acuerdos al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Juego lúdico: Crear un juego lúdico que permita a los alumnos identificar y repasar los derechos de niñas y niños. Por ejemplo, un juego de memoria o un juego de roles en el que representen situaciones en las que se respeten o no se respeten los derechos.

  • Reflexión: Al finalizar el juego, los alumnos reflexionarán sobre las situaciones que se presentaron y cómo se sintieron al ver que se respetaban o no se respetaban los derechos.


Sesión 3:



  • Taller de arte: Realizar un collage o una pintura que represente los derechos de niñas y niños. Los alumnos podrán expresar su creatividad y al mismo tiempo reflexionar sobre la importancia de estos derechos.

  • Exposición: Los alumnos compartirán sus obras de arte con el res